ARGUMENTO

No soy director, ni tampoco actor, sólo un aficionado al cine que un día decidió crear cortos, ni para ganar ni para perder.

Poder hablar y mostrar el cine que me gusta, fuera de insultos, vulgaridades, tonterías y esperpentos, compartiendo lo poco que conozco con todo aquel que lo desee.

Puede que nos falte cultura, civismo, personalidad y quizás ciertos toques de buen gusto.

No soy el mejor, tampoco creo tener la razón, humildemente quiero aprender y superarme día a día, por ello necesitamos enriquecernos con comentarios, críticas y puntos de vista personal, ya que soy de la opinión que siempre puedes aprender del que tienes delante.

lunes, 24 de enero de 2011

LECTURAS CINEFIILAS III

Después de la lectura de los dos primeros libros (debutar en el cortometraje y cómo dirigir cine) había que buscar otras fuentes, intentar aprender los diferentes elementos que componen el difícil y atractivo mundo de la imagen, adentrarnos en el cine, con esa capacidad para entretener durante un espacio de tiempo, provocar emociones, miedo, recuerdos.

Por lo tanto ¡Manos a la obra! lo primero indagar sobre las diferentes publicaciones, consultas por internet, visitas en diferentes librerías y sobre todo seleccionar el más adecuado, cuestión que me llevó a elegir el "MANUAL BÁSICO DE LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL"

Es un trabajo elaborado por Federico Fernández Díez y José Martínez Abadía (profesionales y educadores en materias audiovisuales) con una estructura simple y un lenguaje comprensible se dirige al estudiante, aficionado o profesional que necesite entender que código y que narrativa debemos seguir para construir cualquier trabajo en cine, video o televisión.

Al tratarse de un manual se podrá leer secuencialmente, por temas o capítulos según nuestra necesidad y formar parte de una consulta obligatoria en el momento que pongamos en práctica aquello que hemos leído, ya que el mayor partido se obtiene con cámara en mano, es decir de nada sirve una teoría sin su correspondiente comprobación.

La mayor parte nos habla sobre la creación de ese lenguaje, para complementar con aquellos elementos necesarios que al final le dan sentido a la creación, es decir lo que viene antes y lo que viene después, guión, iluminación, sonido, montaje, doblaje, bandas sonoras, incluyendo una clasificación sobre los diferentes géneros cinematográficos y televisivos.

Cuando hablamos sobre narrativa, nos referimos a una comparación, aquello que expresamos con imágenes y que pretendemos que sea entendido como el escritor a sus lectores, ese proceso que nos muestra fotograma por fotograma una historia, donde el principal instrumento es el ojo de la cámara, donde sustituir las palabras por el plano, la secuencia, la toma, en definitiva contar para ver.

6 comentarios:

  1. Ser autodidacta creo que es una gran virtud. Perseverar y tener paciencia para poner en práctica lo aprendido paso a paso, experimentar y aprender de la propia experiencia de uno mismo. Sin lugar a dudas, como expresa el libro "El Secreto", lo mejor es intentar alcanzar nuestras pasiones, porque en ese intento día a día uno siempre es un poco más feliz. TQO.

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante para seguir creciendo es estar convencido de que todavía se puede mejorar y aprender de los demás. Aquel que aleje su mirada del infinito y empiece a mirarse su propio ombligo, estará echando tierra sobre su "última caja".

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. "Contar para ver"...porque ver (en cine) es lo que cuenta. Y, si como dices, en este libro se cuenta bien cómo hacerlo, mejor que mejor.
    Gracias por la referencia bibliográfica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco mi admiración pero también mis cortos conocimientos sobre grabación, edición de vídeo, etc., pero me encanta la fotografía, así que me leo todos los manuales de photoshop y de fotografía creativa que caen en mis manos. Te digo que aprendo mucho porque tengo que hacer las cosas muy despacio y rehaciendo una y otra vez lo que hago. Así que ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Lo importante es en verdad dar lo mejor de uno, ello implica estudio, el sentido de compromiso me agrada saber que hay gente que no se duerme en sus laureles.
    SALUDOS niño.

    ResponderEliminar
  6. Fer, esa es una razón que siempre comparto, humildad para seguir aprendiendo, entender que siempre existen personas más inteligentes, más listas y que te pueden enseñar, realmente podemos decir que no sabemos nada, todos los días conocemos algo nuevo, somos afortunados, de lo contrario seguro que la caída sería bastante dolorosa, caer en la prepotencia y llevarnos desengaños. Un abrazo.

    Francisco es un buen manual que siempre podrás consultar y una forma para aprender desde la experiencia de los autores, pero como en todo libro tenemos que sacar nuestras propias conclusiones y quedarnos con aquello que realmente nos vale. Saludos desde los bosques de la red.

    Mamen siempre pienso que la constancia y el aprendizaje lleva su tiempo, sobre todo cuando nos enfrentamos a las máquinas, nuestra lógica frente a la suya, parece que nos ganan, pero la nuestra es más rápida, más inteligente, ellas como máquinas que son, necesitan tener todos los datos, paso por paso, pero esa es la forma para conocer y mejorar, tarde o temprano conseguiremos nuestro propósito, estoy seguro que lograrás esa buena fotografía. Gracias por los ánimos, siempre necesitamos una mano que nos apoye.

    Anyelyt, me gusta terminar lo que empiezo, creo que día a día podemos mejorar y que tenemos la posibilidad de subir un peldaño más, esforzarnos, intentar perseguir nuestros sueños y ser felices con lo que hacemos, bonitas palabras, dar lo mejor, compromiso y no dormirse. Saludos.

    Gracias por vuestras visitas, desearos un buen fin de semana.

    ResponderEliminar