ARGUMENTO

No soy director, ni tampoco actor, sólo un aficionado al cine que un día decidió crear cortos, ni para ganar ni para perder.

Poder hablar y mostrar el cine que me gusta, fuera de insultos, vulgaridades, tonterías y esperpentos, compartiendo lo poco que conozco con todo aquel que lo desee.

Puede que nos falte cultura, civismo, personalidad y quizás ciertos toques de buen gusto.

No soy el mejor, tampoco creo tener la razón, humildemente quiero aprender y superarme día a día, por ello necesitamos enriquecernos con comentarios, críticas y puntos de vista personal, ya que soy de la opinión que siempre puedes aprender del que tienes delante.

miércoles, 12 de mayo de 2010

DEL MALCOLM INCOGNITA X

Dicen que cuando fallece una persona otra ocupa su lugar, en mi caso como simple curiosidad nací el mismo día y aproximadamente la misma hora (minuto arriba, minuto abajo) en la que asesinaron a Malcolm X, no es un dato que tenga importancia
¿o la tiene?
¿ya veremos?
¡en fin, ese es otro tema!
a lo que vamos, me sirve como introducción para hablaros de un actor que me gusta bastante, Denzel Washington.

Nos regalaron unas entradas para el preestreno de la película Malcolm X, hasta la fecha no había prestado demasiada atención al protagonista, si bien le había visto en alguna que otra ¡pero amigo! una vez finalizada la sesión el sabor de boca que me dejo su actuación bien merecía disfrutar de algún que otro título y por supuesto prepararse para sus próximos estrenos.

Como actor imprime carácter y personalidad, siempre elige con sumo cuidado evitando quedar encasillado, elegante en sus interpretaciones, muy particular dejando esa buena sensación en pantalla, se puede decir que tiene un estilo propio.

Destacar trabajos como Malcolm X, Philadelphia, Huracán Carter, Training day, John Q, Tiempos de gloria, American Gangster (entre otros)  nos deja muestras de la interpretación sobre personajes complejos, que con su buen hacer siempre inspira confianza para visionar un nuevo título.


Entre sus premios, 2 Oscar (Training day y Tiempos de Gloria), 2 globos de oro (Huracán Carter y Tiempos de Gloria), 1 Premio Stanley Kramer (Antwone Fisher) sumar 5 candidaturas a los Oscar, 6 a los globos de oro, 3 a los Premios del Sindicato de Actores, 1 Satélite Awards[2].

Sobre Malclom X me llamó la curiosidad por esa coincidencia en fechas, al descubrir una fotografía en la que aparece el escenario en el que fue asesinado, mis ojos se centraron en la silla, momento para tener recuerdos de la niñez, preguntas sin  respuesta
¡perdón, me pierdo!
mejor finalicemos nuestro artículo, pero ya explicaré que esconde tan enigmática foto...


Para no aburrir y como información dejo el listado de los numerosos trabajos en los que participó, encontrándonos ciertos detalles que me permiten formular la siguiente pregunta:

¿Sólo creemos en aquello que podemos ver y tocar o existe un mundo fuera de nuestra comprensión?
Steinbeck's Point of View (2012) (announced) (rumored)
Unstoppable (2010) (post-production)
El Libro de Eli (The Book of Eli) (2010) de Los Hermanos Hughes
Asalto al tren Pelham 123 (2009) de Tony Scott
The great debaters (2007) de Denzel Washington
American Gangster (2007) de Ridley Scott
Déjà Vu (2006) de Tony Scott
Plan oculto (2006) de Spike Lee
El mensajero del miedo (The Manchurian Candidate) (2004) de Jonathan Demme
A contrarreloj (2003) de Carl Franklin
El Fuego de la Venganza (Man On fire) (2003) Tony Scott
Antwone Fisher: El triunfo del espíritu (Antwone Fisher) (2002) de Denzel Washington
John Q (2001) de Nick Cassavetes
Training Day (2001) de Antoine Fuqua
Titanes: Hicieron historia (Remember the Titans) (2000) de Boaz Yakin
Huracán Carter (The Hurricane) (1999) de Norman Jewison
El coleccionista de huesos (The Bone Collector) (1999) de Phillip Noyce
Estado de sitio (Contra el enemigo) (1998) de Edward Zwick
Una mala jugada (He Got Game) (1998) de Spike Lee
Poseídos (Fallen) (1997) de Gregory Hoblit
La mujer del predicador (The Preacher's Wife) (1996) de Penny Marshall
En honor a la verdad (Courage Under Fire) (1996) de Edward Zwick
El demonio vestido de azul (Devil in a Blue Dress) (1995) de Carl Franklin
Asesino virtual (Virtuosity) (1995) de Brett Leonard
Marea roja (Crimsom Tide) (1994) de Tony Scott
Philadelphia (Philadelphia) (1993) de Jonathan Demme
El informe pelícano (The Pelican Brief) (1993) de Alan J. Pakula
Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing) (1993) de Kenneth Branagh
Malcolm X (1992) de Spike Lee
Ricochet (Ricochet) (1991) de Russell Mulcahy
Mississippi Masala (Mississippi Masala) (1991) de Mira Nair
Cuanto más, mejor (Mo' Better Blues) (1990) de Spike Lee
Black Ghost (Heart Condition) (1990) de James D Parriott
Tiempos de gloria (Glory) (1989) de Edward Zwick
A espaldas de la ley (The Mighty Quinn) (1989) de Carl Schenkel
For Queen and Country (1988) de Martin Stellman
Cry Freedom (1987) de Richard Attenborough
The George McKenna Story (1986) de Eric Laneuville
Power (1986) de Sydney Lumet
Historia de un soldado (A Soldier's Story) (1984) de Norman Jewison
License to Kill (1984) de Jud Taylor
El precio del poder (Scarface) (1983) de Brian de Palma
Llámame Mr. Charly (Carbón Copy) (1981) de Michael Schultz
Flesh & Blood (1979) de Jud Taylor
Coriolanus (1979) de Wilford Leach
Wilma (1977) de Bud Greenspan

4 comentarios:

  1. Existen cosas que no podemos tocar pero realmente existen. Enigmático empieza mi comentario. A mi el actor Denzel Washington me parece bastante bueno, quizás no le están sacando todo el partido que se merece en la industria cinematográfica, o bien quizás él no acepte cualquier papel. Es verdad que no quiere encasillarse, pero como actor merece mucho la pena porque con su interpretación siempre consigue que te adentres en la película.
    Por cierto, muy buen artículo, ¡me ha encantado!, pero ojo, no porque seas tú, ...tú ya me entiendes...

    ResponderEliminar
  2. Vaya con el amigo Jerónimo, parece que tenemos más cosas en común de lo que yo pensaba.
    Resulta que este actor es uno de los que màs me gusta y que mejor interpreta, aparte de que si no estoy equivocado, es el primer afroamericano que recibió un Oscar.
    A ver si logramos que nuestro amigo, llegue a tener una filmografía parecida, aunque sea como director de cine.
    ! Que eres el mejor!.
    Un saludo del que te cuen.
    Oscar.

    ResponderEliminar
  3. Excelente articulo y me sumo al gusto de ambos. Es uno de mis actores favoritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó en Filadelfia porque se unió a otro actor que me gusta, Tom Hanks. El papel de Denzel W. era tan creible que se hacía fácil meterse en su piel.
    En cuanto a tu pregunta, yo no creo en los mundos paralelos, en lo que sí creo es en el poder de la mente humana, en capacidades que tenemos sin descubrir o que no hemos llegado a comprender todavía.

    ResponderEliminar