ARGUMENTO

No soy director, ni tampoco actor, sólo un aficionado al cine que un día decidió crear cortos, ni para ganar ni para perder.

Poder hablar y mostrar el cine que me gusta, fuera de insultos, vulgaridades, tonterías y esperpentos, compartiendo lo poco que conozco con todo aquel que lo desee.

Puede que nos falte cultura, civismo, personalidad y quizás ciertos toques de buen gusto.

No soy el mejor, tampoco creo tener la razón, humildemente quiero aprender y superarme día a día, por ello necesitamos enriquecernos con comentarios, críticas y puntos de vista personal, ya que soy de la opinión que siempre puedes aprender del que tienes delante.

domingo, 11 de abril de 2010

PELICULAS DE ANTES

Muchos recuerdos de tardes inolvidables me llegan al leer el artículo de la Semana Santa del blog de MI GENERACION Z,   incluyendo una mención sobre una serie de películas la " Túnica Sagrada ", "Ben Hur", "Barrabas", "Espartaco"... largamente comentadas en estudios cinéfilos, programas de TV y mencionadas en otros blogs, ya poco queda por decir, pero todas ellas tienen un punto en común que podemos comparar con el cine actual.

Son superproducciones, nada de efectos informáticos, todo manual, muchos extras, grandes escenarios, numerosos vestuarios, complicadas tomas, localizaciones en países remotos y de difícil acceso, en definitiva nada fácil crear una producción de esa envergadura y nada que ver como se hacen hoy en día, ¡pensar! en esa época no existían máquinas para duplicar extras o crear un circo para los juegos (Gladiator).

Tienen mucho mérito y no me extraña que muchos disfrutáramos al verlas, grandes diálogos, buenas interpretaciones, nada artificial, podríamos decir en términos actuales trabajos analógicos, sudor y lágrimas para conseguir una buena película, mejor destaquemos algunos datos interesantes:


La túnica sagrada, Americana 1953, dirigida por Henry Koster, protagonizada por Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature, Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger, Torin Thatcher, Richard Boone, Betta St. John, Jeff Morrow, Ernest Thesiger, Dawn Addams, Leon Askin, Michael Ansara, Nicolas Koster,
Cameron Mitchell, Helen Beverly, David Leonard, Frank Pulaski.
El primer film en Cinemascope.


Ben Hur 1959, Americana dirigida por William Wyler, protagonizada por Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe, Frank Thring, Terence Longdon, George Relph, André Morell, Finlay Currie.
La primera en conseguir 11 Oscar, destacar la carrera de cuadrigas, muy accidentada, es real, incluso uno de los romanos que cae del carro, es atropellado por las ruedas muriendo en ese mismo momento, ya que los propios actores tuvieron que guiar y competir como si de un gran premio se tratara.

Barrabas película Italiana de 1962, dirigida por Richard Fleischere, protagonizada por Anthony Quinn, Silvana Mangano, Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest Borgnine, Vittorio Gassman y Jack Palance, está basado en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951.
Difícil rodar las escenas de la arena, que al igual que otras del mismo estilo, intentaban que fueran muy reales, peligrando la vida de los intérpretes.


Espartaco, americana de 1960, dirigida por Stanley Kubrick (La Naranja Mecánica), protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin (Julio César), Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode, y Tony Curtis.
Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la proyección original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original. La adición incluía varias secuencias de batallas violentas, así como una escena en el baño en la cual Craso, general y patricio romano (interpretado por L. Olivier), en un intento de seducir a su esclavo Antonino (T. Curtis), usa la analogía de "comer ostras" y "comer caracoles" para expresar su opinión de que la preferencia sexual es cuestión de gustos más que de moralidad.
Cuando la película fue restaurada, dos años después de la muerte de Olivier faltaba el audio original del diálogo de esta escena, por lo que tuvo que redoblarse. Tony Curtis pudo doblar su papel pero la voz de Laurence Olivier tuvo que ser imitada por Anthony Hopkins.


Cada proyección tiene su época, su momento, sus curiosidades, de las cuales muchos cineastas han aprendido para realizar creaciones actuales, aunque algunas siguen siendo insuperables, pero como bien comento el cine de antes no es mejor, ni peor, simplemente distinto.

3 comentarios:

  1. Este año han vuelto a poner en la primera, Espartaco, y una vez más la he vuelto a ver... joder, son peliculas atemporales. Puede pasar el tiempo que pase y no se nota el paso de los años, salvo tristemente para sus actores... Kirk Douglas que lleno de vida se le veia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Esas películas son mi infancia: mi padre que es un gran amante del cine, mis hermanos compartiendo sofá para ver la peli del sábado. Películas que podíamos ver todos y no una true story de ahora en las que el vecino asesino oculto pero con cara de que lo es, engaña a la chica mona.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, gracias Fer y Mamen por ambos comentarios, es cierto que la tarde del sábado esperábamos todos sentados en el comedor para verla como un acontecimiento importante, al principio en blanco y negro, posteriormente en el flamante televisor en color, sin mando y sólo con 2 canales, sonido mono y 21 o 25" en el mejor de los casos, pero tenía su encanto, como las películas del actor Errol Flynn, nuestro cine de aventuras.

    ResponderEliminar