ARGUMENTO

No soy director, ni tampoco actor, sólo un aficionado al cine que un día decidió crear cortos, ni para ganar ni para perder.

Poder hablar y mostrar el cine que me gusta, fuera de insultos, vulgaridades, tonterías y esperpentos, compartiendo lo poco que conozco con todo aquel que lo desee.

Puede que nos falte cultura, civismo, personalidad y quizás ciertos toques de buen gusto.

No soy el mejor, tampoco creo tener la razón, humildemente quiero aprender y superarme día a día, por ello necesitamos enriquecernos con comentarios, críticas y puntos de vista personal, ya que soy de la opinión que siempre puedes aprender del que tienes delante.

lunes, 29 de marzo de 2010

LECTURAS CINEFIILAS II

Mirando en un día tranquilo, encontré un libro bastante interesante su título COMO DIRIGIR CINE de Terence St. John Marner (hablamos que ya cuenta con su séptima edición), que me sirvió para seguir ampliando conocimientos. En él nos habla de la experiencia de diferentes directores, guionistas, directores de fotografía y personal dedicado a distintas facetas dentro de la creación de un film.

Su contenido no es un manual al uso y no se puede seguir como tal, sólo aprender de aquellos que cuentan con una larga trayectoria, los problemas a los que se pudieron enfrentar y visto desde el lado humano, ya que su contenido es real.

Encontraremos referencias sobre películas, a las cuales fueron aplicadas las técnicas expresadas, así como esquemas y dibujos que puedes poner en práctica, como los ángulos, planos y contra planos, ejes, tomas en movimiento, fotografía, como controlar el tiempo, etc...

Para el novato supone corregir errores que cualquier principiante comete en sus inicios, descubrir nuevas facetas, que se puede rodar o tomar planos de una forma distinta y sobre todo pensar que siempre existe un punto de vista nuevo, el rojo no siempre es rojo, puede ser pasión, asesinado o simplemente seducción.

Podrás utilizarlo cuantas veces quieras, siempre buscarás nuevos detalles o aquellos que quieres revisar para buscar soluciones sobre tus propias grabaciones, en definitiva siempre te acompañara, no tomarlo como bien comento como la guía perfecta, cada uno tiene su estilo y eso no se puede copiar.

3 comentarios:

  1. Ya sabes que a mi me gusta la lectura y desde luego de todo se puede aprender. Estoy segura que podré ver los resultados de esta lectura en los trabajos que vas a realizar ahora y en el futuro. Ser autodidacta tiene la ventaja de aprender siempre y este tipo de lecturas ayudan a subsanar cosas que desde otro punto de vista se pueden apreciar de forma distinta.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso, el primer libro que me compré para iniciarme en el mundo del cine fue "debutar en el cortometraje", y "cómo dirigir cine", el tercero. Ya que parece que tenemos gustos similares, te comento que el segundo que me leí, y me apasionó, fue "Así se hacen las películas" de Sidney Lumet. Te lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Tomaré nota, siempre viene bien una referencia, cuando buscas algún libro no es fácil encontrar aquel que necesitas en ese momento y los puntos de vista en el cine son tan diversos que merece la pena sacar conclusiones, mucho por leer, bastante por practicar.
    Gracias por la visita. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar